Economía

Triaca quiere evitar una reapertura de las paritarias

El ministro del Trabajo busca evitar que la actualización del piso impacte sobre los acuerdos ya cerrados

miércoles 8 de agosto de 2018 - 5:26 am

El Gobierno dará inicio este miércoles a las negociaciones para definir el salario mínimo, vital y móvil en el marco del Consejo del Salario.

Como todos los años, la instancia tripartita que incluye empresarios, sindicalistas y funcionarios definirá el piso de ingresos -hoy en $10.000- para 300.000 trabajadores fuera de los convenios colectivos de trabajo, aunque también impactará en los salarios básicos de los docentes y los planes que perciben los trabajadores desocupados que se actualizan en función del mínimo.

Según detalla el portal iProfesional, la discusión tendrá lugar en un contexto marcado por la tensión con el sindicalismo por el embargo de $300 millones a Camioneros y el intento de recorte a las asignaciones familiares, la incertidumbre empresaria por el escándalo de los cuadernos y el temor oficial a que una suba superior a la pauta del 25% provoque una reapertura de las paritarias.

En ese escenario, se descuenta que el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, fijará un aumento unilateral de esa magnitud y en hasta tres tramos, para llevar al mínimo a $12.500.

El debate comenzará a las 9 de la mañana en la sede de Trabajo, en el piso 18 de Alem 650, en donde se desarrollarán cinco comisiones de trabajo permanentes (salario mínimo, productividad, empleo, formación y fortalecimiento de la seguridad social).

Es que, entre sus funciones, el Consejo también define el monto de prestación por desempleo y pautas de productividad. Mientras que a las 16 será el plenario general, del que participarán las entidades empresarias, la CGT y las dos CTA, y Triaca.

Para las autoridades es clave aminorar el ritmo de los precios para cerrar el año con un aumento no superior al 29%, dentro de las bandas acordadas con el FMI.

COMENTARIOS