Economía

El Banco Central cambió la tasa de política monetaria

Reconoce que los ajustes de tarifas que se esperan para agosto y octubre harán más lento el descenso. La fijó en 40%

martes 7 de agosto de 2018 - 10:03 pm

El Banco Central de Argentina anunció este martes que resolvió definir la tasa de Letras de Liquidez ‘LELIQ’ a 7 días  como su nueva tasa de política monetaria, y fijarla en un 40%.

La entidad señaló que mantendrá el sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación y los pronósticos se alineen con la meta establecida para 2018.

“Continuando con el reordenamiento de los instrumentos de política monetaria, el Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCRA) resolvió por unanimidad definir la tasa de Letras de Liquidez ‘LELIQ'”, anunció la entidad en un comunicado.

“Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de (letras) LEBAC”, añadió.

En otro comunicado, el Directorio del Banco Central indicó que creó el Comité de Política Monetaria (COPOM) conformado por el Presidente, el Vicepresidente, un director designado por el Directorio a tales efectos y el Subgerente General de Investigaciones Económicas. Este Comité tendrá, a partir de ahora, carácter resolutivo por votación de sus miembros.

La función primordial del COPOM será la determinación de la tasa de referencia, las tasas de operaciones de pase y de los instrumentos emitidos por este Banco Central, así como también los plazos y demás condiciones a observar para ejecutar la política monetaria. En este sentido, el COPOM concentrará también la decisión de corte de tasa de Letras del Banco Central (LEBAC).

El COPOM será presidido por el Presidente del BCRA, Luis Caputo, y estará conformado además por el Vicepresidente, Gustavo Cañonero, el Director Enrique Szewach y, de manera interina en lugar del Subgerente General de Investigaciones Económicas, el Gerente Principal de Estrategia y Comunicación de la Política Monetaria, Mauro Alessandro. El Presidente definirá la votación en caso de empate.

COMENTARIOS