Judiciales

Echegaray va a juicio oral por contrabando agravado de autos

Durante su paso como director de la Aduana autorizó el ingreso de un vehículo que no pagó impuestos por tener patente diplomática

martes 7 de agosto de 2018 - 7:45 am

Ricardo Echegaray fue enviado a juicio oral y público por el delito de contrabando agravado. El juez en lo penal económico Diego Amarante firmó la elevación de la causa conocida como “autos diplomáticos”, en la que fue investigado por autorizar el ingreso irregular de un vehículo al país.

En su paso como Director de la Aduana permitió la entrada de un auto a una representación diplomática de Taiwan en la Argentina, en 2006. El vehículo ingresó sin pagar impuestos por ser destinado a un diplomático, pero luego fue vendido a un particular.

Según detalla el canal Todo Noticias, en junio pasado la Cámara en lo Penal Económico había confirmado el procesamiento del ex titular K de la AFIP en esta causa, que además está embargado en $ 5 millones. Así lo dejó al borde del juicio oral, medida que se efectivizó con el reciente fallo del juez Amarante.

Taiwan no contaba con rango diplomático en la Argentina en 2006, cuando Echegaray permitió la entrada del auto. La irregularidad pasa porque no se cumplió lo establecido por reglamento, que es la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el trámite administrativo.

Echegaray es el único imputado por este caso, por el que fue indagado el 19 de diciembre pasado durante varias horas.

COMENTARIOS