Cuadernos de la Corrupción

Techint, la gran ausente en las detenciones masivas: ¿quién era el “valijero” de la empresa?

La empresa liderada por Paolo Rocca figura en los cuadernos que escribió el ex chofer de Roberto Baratta; ¿por qué no hubo ningún detenido, aún cuando en los cuadernos figura el nombre de quien sería su valijero?

lunes 6 de agosto de 2018 - 2:59 pm

No hubo detenciones que golpearan a la firma Techint, por más que los cuadernos escritos por el ex chofer Oscar Centeno dejaban en evidencia supuestos pagos de coimas millonarias por parte del “valijero” de la empresa a ex funcionarios del kirchnerismo.

“Lo llevé al Lic. al edificio de Techint , donde subió Héctor al auto y bajaron con su tarjeta al segundo subsuelo, donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle, donde se bajó Héctor y nosotros seguimos. Lo llevé al búnker de Scalabrini Ortiz 3358, dejó el paquete y lo llevé al Lic. al ministerio”, escribió Centeno en uno de sus cuadernos Gloria, donde llevó registro de todos los movimientos del ex segundo de Julio De Vido, Roberto Baratta.

La anotación está fechada en octubre de 2008.

La información sobre los pagos de presuntos sobornos por parte de Techint se condicen con la información que salió a la luz en abril pasado, cuando se destapó cómo el gigante ítalo-argentino movió millones de dólares en negro entre Suiza, Uruguay y Buenos Aires.

Según se desprenden de las anotaciones de Centeno, en casi todas las oportunidades, el dinero iba directo al departamento de los Kirchner en la calle Uruguay 1306, Recoleta. Se trata del edificio donde hoy vive la ex presidenta Cristina Fernández

El relato de Centeno sobre ese día continúa a las 16: “Fuimos a dejar los bolsos a Uruguay 1306 a Daniel Muñoz”, agregó, en referencia al ex secretario privado de Néstor Kirchner.

Quién es “Héctor”

En los cuadernos de Centeno, el nombre “Héctor” reaparece durante todo 2008.

Según repasó la periodista Emilia Delfino en Perfil.com, el miércoles pasado, la Policía Federal llegó a la sede de Techint con una orden de allanamiento del juez Claudio Bonadio. Fueron directo al piso 27 de Della Paolera 297 buscando al supuesto “Héctor”.

Consultado por Perfil.com, Héctor Alberto Zabaleta, director de Administración de Techint y uno de los hombres de mayor confianza de los Rocca, reconoció que en el allanamiento preguntaron por él.

“Durante el allanamiento preguntaron por dos Héctor y los de la compañía me avisaron: ‘Ojo que vinieron, allanaron y preguntaron por vos y por otro’”, reconoció ante la consulta del citado medio.

En las redes sociales, muchos periodistas comenzaron a preguntarse por qué el juez Claudio Bonadio no había incluido en la lista de empresarios detenidos a ningún representante de Techint, habida cuenta que figura en los cuadernos escritos por Centeno como una de las empresas que habrían pagado coimas a los ex funcionarios del kirchnerismo.

COMENTARIOS