Economía

El plan económico de Macri para ganar en 2019

El equipo económico del Gobierno armó una estrategia para que la actividad "calce" con los tiempos políticos y se pueda suavizar el ajuste en plena campaña

lunes 6 de agosto de 2018 - 8:51 am

Terminada la reunión, saludo de rigor mediante, la nutrida comitiva de importantes inversores comenzó a transitar el pasillo del ministerio rumbo al ascensor.

En el escueto dialogo mantenido hasta llegar a la planta baja, todos coincidieron en algo: la tranquilidad con la que habían sido recibidos.

Esperaban encontrarse con un funcionario más apretado por la tensión y absorbido por la inquietante coyuntura económica. Pero su buen ánimo y rostro distendido los tomó por sorpresa.

Más allá de la lógica “buena onda” que debe tener y de su interés por mostrar a sus invitados que las cosas fluyen pese a la crisis, el anfitrión puso especial énfasis en que se le notara su “paz interior”.

Tenía sus motivos, en gran medida vinculados con el plan trazado por Macri para llegar a las elecciones 2019 basado en un timing correcto para aplicar el ajuste de modo tal de quedar con buenas chances para ser reelecto.

Concretamente, hay dos aspectos clave que el Presidente tiene en mente:

Uno: la apertura de una nueva negociación con el Fondo Monetario para que se adelanten los desembolsos en caso de que los mercados del mundo sigan cerrados para la Argentina.

Dos: la chance de que el ajuste sobre las cuentas públicas sea menor al que figura teóricamente en los papeles

¿Magia? No. Simplemente la utilización de una ingeniería financiera avalada por el FMI para que durante el año electoral la reducción del rojo fiscal sea menos dramática que la estipulada.

Según detalla el portal iProfesional, Macri se juega a lograr un sobrecumplimiento de los objetivos de modo tal de contar con mayor tranquilidad y desahogo durante el año electoral.

COMENTARIOS