Cuadernos de la Corrupción

Sospechan que CFK ordenó pedir coimas para hacer campaña

Las revelaciones de los arrepentidos Centeno y De Goycoechea indican que la ex presidenta exigió recaudar de las empresas para las elecciones de 2013

domingo 5 de agosto de 2018 - 10:27 am

El lunes 13 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a los tribunales federales de Comodoro Py. La indagarán, esta vez, por la investigación sobre los cuadernos de las coimas.

Según detalla el diario La Nación, el juez federal Claudio Bonadio la esperará con preguntas e indicios sobre su presunto rol en la operatoria de recaudación ilegal de decenas de millones de dólares.

El primer eje será lo volcado en los cuadernos que redactó el chofer Oscar Centeno. Le adjudica un supuesto papel protagónico después de la muerte de su marido, Néstor Kirchner, cuando ella les habría dado órdenes de recaudar entre las empresas para las elecciones de 2013 al entonces ministro Julio De Vido y a su lugarteniente, Roberto Baratta, con quienes conformaría una presunta asociación ilícita, según estimó el fiscal Carlos Stornelli.

Eso ocurrió el 6 de mayo de 2013, cuando Centeno, devenido colaborador de la Justicia, consignó en uno de sus ocho cuadernos “una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sra. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales [sic]”.

Según surge de los cuadernos, en ocasiones él mismo presenció algunos diálogos; otras veces, porque Baratta le contó lo conversado; y en otras, porque escuchaba lo que el ladero de De Vido informaba por teléfono a terceros, mientras se trasladaban en el auto.

COMENTARIOS