Economía

Qué cambios vienen en dólar, nafta y las Lebac

El Banco Central festeja en silencio la cuarta semana consecutiva de tranquilidad en el mercado cambiario

domingo 5 de agosto de 2018 - 9:28 am

En voz baja el Gobierno festeja la cuarta semana consecutiva de tranquilidad cambiaria y lo hace de esa forma porque también están convencidos de que los próximos dos meses serán “durísimos” en materia de actividad económica.

La caída de 8,1% en junio respecto del año anterior que reflejó el Estimador Mensual Industrial (EMI) empezó a mostrar la intensidad de las consecuencias de la suba de 50% del dólar en la primera parte del año.

Los allegados al presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguran tener al dólar controlado a partir de una realidad : “Los argentinos (particulares y empresas) tienen dólares hasta la coronilla” y se habrían quedado sin capacidad para seguir comprando.

Según indica el diario Clarín, la idea surge de que en los últimos días se notó una merma en la compra de billetes por parte del público y en el hecho de que el jueves se fortaleció el dólar en el exterior y el peso argentino fue el único, entre 24 monedas del mundo, que no cayó.

¿El dólar de $28 habrá llegado para quedarse un tiempo? Nadie se atreve a respuestas rotundas, pero en el Central apuestan a que la contracción monetaria dominará el corto plazo financiero.

Habrá que tener en cuentra, también, que el objetivo número uno de Caputo será el desarme de las Lebac, que la semana próxima tendrá un nuevo test.

La idea oficial es ir liberando fondos en cada vencimiento aunque evitan dar precisiones sobre cuál podría ser la reducción de la tasa de esas letras que está en 45% anual y actúa como norte para el mercado de pesos.

COMENTARIOS