Cuadernos de la Corrupción

Cómo habría sido la última “recaudación” de Néstor Kirchner días antes de morir

Entre el 7 de octubre de 2010 y el 21 de ese mes, habrían pasado más de U$S 12.000.000 por el departamento de la exfamilia presidencial, según se desprende de las anotaciones de Oscar Centeno.

sábado 4 de agosto de 2018 - 7:51 pm

El ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, anotó el recorrido de las presuntas coimas hasta la muerte de Néstor Kirchner.

A partir de ese momento, hizo una pausa de tres años en las que no anotó absolutamente nada en sus cuadernos. Sin embargo, dejó registros del movimiento de dinero en los días previos al fallecimiento del expresidente y los números son contundentes: pasaron por el departamento de Recoleta más de U$S 12.000.000.

Se trató de dinero que recaudó Roberto Baratta de empresarios como Jorge Neyra, de Electroingeniería, y que llegaron hasta la casa de la exfamilia presidencial en donde, según registró Centeno, “se retiró una parte”.

El 7 de octubre de 2010, veinte días antes de la muerte de Néstor Kirchner, una enorme cantidad de dinero en coimas llegó hasta el departamento de la exfamilia presidencial en Recoleta. Ese día, Roberto Baratta, exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación le ordenó a Centeno que debían dirigirse hasta Callao 1175. Allí los esperaba Jorge Neyra, vicepresidente de Electroingeniería. El exfuncionario de la cartera que dirigía Julio De Vido le pidió que abriera el baúl sin bajarse del auto y el empresario colocó un bolso en su interior.

Tras unos minutos, Neyra se subió al auto donde además de Baratta se encontraba Lazarte y le entregó un papel con la cantidad en el interior de la maleta: US$ 4.000.000.

Una semana después, Neyra entregó otra valija más con tres millones de dólares y otra el 21 de octubre con US$3.500.000 en “carácter de devolución o retorno de las obras públicas”. Centeno contó en sus cuadernos que en esas entregas estaban las “comisiones para repartir”.

COMENTARIOS