Caso Odebrecht

Acuerdo clave por Odebrecht: fiscales argentinos accederán al testimonio de brasileños arrepentidos

Tras este acuerdo anunciado hoy por el Ministerio Público Fiscal, la Justicia argentina accederá a testimonios y documentos aportados por "arrepentidos" brasileros, que permitirán avanzar sobre las causas que afectan a ex funcionarios y operadores locales

viernes 3 de agosto de 2018 - 3:11 pm

Las Justicias de Argentina y Brasil alcanzaron este viernes un acuerdo clave para avanzar en la investigación por presunto pagos de coimas millonarias de la empresa Odebrecht a ex funcionarios argentinos.

Se trata de coimas por 35 millones de dólares que la constructora reconoció haber pagado en el país.

A partir del acuerdo, los fiscales argentinos podrán acceder a los testimonios de loa arrepentidos brasileros. A cambio, el documento señala que los delatores no podrán ser juzgados por los delitos en la Argentina.

La acordada permitirá conocer en detalle a los fiscales argentinos quiénes recibieron coimas por parte de la empresa y quiénes oficiaron de mediadores.

La fórmula legal alcazada por ambos países permitirá a los arrepentidos declarar y presentar documentos sobre cómo se pagaron los sobornos en base “al principio de la especialidad y que nada de lo que digan pueda ser usado por la justicia argentina en contra de los delatores”.

Según reveló hoy Clarín, la mecánica que se estudia es que una vez de que manden, en primer término, las delaciones que hicieron en Brasil, los fiscales o jueces argentinos puedan viajar a Brasilia para tomarle declaraciones sobre temas específicos.

COMENTARIOS