Cuadernos de la Corrupción

Vinculan a un ex secretario de los Kirchner y apuntan a bienes en Miami

La Unidad de Información Financiera ya les ofreció al juez y al fiscal ayudar en la investigación. El fallecido Daniel Muñoz es uno de los más mencionados por Centeno

viernes 3 de agosto de 2018 - 7:46 am

La Unidad de Información Financiera (UIF) entregó a la Justicia un mapeo de todos los departamentos y cuentas que el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, tiene o tuvo en Miami y ahora reclama como propios su viuda Carolina Pochetti.

Es para pedir luego a EE.UU., a través de la Justicia, el decomiso de esos bienes con la intención de recuperarlos para el Estado.

Según detalla el diario Clarín, Muñoz aparece nombrado varias veces en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, como llevando y trayendo bolsos con dinero a la residencia presidencial de Olivos y al departamento de la calle Uruguay de los Kirchner y haciendo operaciones financieras.

La UIF, que dirige Mariano Federici, entregó “el mapeo” hace varias semanas atrás al juez federal Luis Rodríguez, que tiene una causa por enriquecimiento ilícito contra Muñoz desde hace años y ahora entregó cuatro informes con esos datos al juez federal Claudio Bonadio.

Muñoz, “el hombre que le corría la silla a Néstor para sentarse” –como lo definió un ex kirchnerista- fue secretario de Néstor y luego dos años de Cristina.

En los cuadernos, el 11 de agosto del 2010, Centeno escribió, por ejemplo, “al término de los 20′ subieron el Lic Baratta y Daniel Muñoz, el Lic vino a mi auto y retiró los bolsos y se los entregó a Daniel Muñoz, quien los subió a una camioneta; luego el Lic Baratta tuvo una reunión con el Dr. Néstor Kirchner y luego lo llevé a su depto”.

Muñoz directamente o a través de terceros había creado 13 empresas en Miami y en el estado de Delaware, que funciona como un paraíso fiscal dentro de EE.UU y también fue usado por Lázaro Báez. El total de inversiones hechas a través de unos amigos marplatenses llega a unos 65 millones de dólares.

Por esta razón, la UIF quiere ahora desde su rol de querellante pedir el embargo de las cuentas de estas offshore y empresas norteamericanas vinculadas a Muñoz para tratar de recuperar parte del dinero robado al Estado.

COMENTARIOS