Inflación

Analistas de mercado prevén inflación del 31,8% sin crecimiento

Los informes privados que recibe el Banco Central proyectan un aumento de precios de casi el 32%. También informaron una posible caída del PBI en un -0,3%.

jueves 2 de agosto de 2018 - 10:07 pm

El resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta que mes a mes realiza el Banco Central (BCRA), recalculó sus pronósticos de inflación anual: ahora, estiman que estará en 31,8%. Además, esperan una caída de -0,3% del PBI.

La encuesta se hace entre analistas y consultores locales y del exterior, con el fin de tener un promedio de sus pronósticos, y poder adecuar sus políticas.

El mayor empuje vendría de parte de los precios regulados, algo relacionado con el impacto que la devaluación tuvo sobre tarifas que mayoritariamente volvieron a ser atadas a la variación del dólar.

La encuesta, en buena medida, oficializa la mirada que tienen los analistas sobre la actividad tras lo que el Gobierno denomina como ‘tormenta‘: se cree que el último trimestre cerrará con una contracción económica del 0,3%.

La buena es que los analistas corrigieron levemente a la baja expectativas en relación a la evolución que tendrá el dólar en el corto plazo. Mientras hasta hace un mes imaginaban al dólar mayorista subiendo a $ 28,90, $ 29,10; $ 29,50, $ 30,00 y $ 30,30 para fin de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente, ahora creen que la progresión será de $ 28,10; $ 28,70, $ 29,20; $ 29,80 y $ 30,50 para cada plazo, según consigna La Nación.

COMENTARIOS