Política

El Gobierno suspendió por 30 días el recorte a las asignaciones familiares

El poder ejecutivo retrotrajo el decreto 702/2018, que iba a afectar a más de 300.000 chicos.

jueves 2 de agosto de 2018 - 8:55 pm

Esta tarde, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) emitió un comunicado oficial para informar la suspensión del decreto 702, y señaló que, una vez cumplido el plazo, “se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un sistema de seguridad social más inclusivo y sustentable”.

El Poder Ejecutivo había firmado el último viernes el decreto 702, que incluía “las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares”. Esa medida tenía como resultado un recorte en las prestaciones cobradas por hijo por asalariados residentes patagónicos, y en algunas zonas del norte de la Argentina.

Por su parte, seguirá vigente una baja del salario tope para poder cobrar asignaciones, y una suba del ingreso mínimo. De esta manera, a partir de septiembre, ninguno de ambos padres podrá percibir más de $41.959, y el tope de cobro será de $83.917.

El recorte, que iba a afectar a más de 300.000 chicos, había provocado un fuerte malestar en las provincias afectadas. El ministerio de trabajo y la ANSES habían explicado que la medida tenía como objetivo dar mayor “equidad” al régimen.

Este mañana, sin ir más lejos un fiscal federal de Ushuaia emitió un dictamen a favor de un amparo presentado contra el decreto que recorta asignaciones familiares para la Patagonia. El amparo fue presentado por la trabajadora gastronómica Mariana Marianucci, y respaldado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA), y por el propio Ejecutivo provincial.

COMENTARIOS