Tips Saludables

Hidratación: seis preguntas clave que nunca te hiciste

Todos sabemos lo importante que es tomar líquidos, pero ¿alguna vez te preguntaste si el mate o el café te hidratan igual que el agua?, ¿sabés cómo darte cuenta si estás necesitando un vaso de agua? La licenciada Gina de Piccoli nos trae respuestas a estas preguntas

jueves 2 de agosto de 2018 - 1:56 pm

Por Gina de Piccoli*

Como la mayoría debe saber, el agua es un nutriente vital. En un clima moderado, los adultos solamente podrían sobrevivir un par de días sin consumirla, a diferencia de lo que sucede con los alimentos, de los que podemos prescindir varias semanas sin perder la vida.

Si bien muchos conocen la importancia de hidratarse con agua, Argentina es de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas y gaseosas. Esta situación compromete la construcción de un hábito saludable como es la priorización del consumo de agua segura para beber e hidratarse.

¿Qué pasa cuando siento sed?

En individuos sanos, la sed es el principal controlador de la ingesta de agua. Este deseo de beber permite a las personas recuperar sus pérdidas de fluidos durante cortos períodos de tiempo. Aún cuando contamos con al posibilidad de beber agua, hay una tendencia a cubrir de forma insuficiente las necesidades de líquido a corto plazo. Es importante tener en cuenta que la sensación de sed aparece en el momento en que la persona ya se encuentra en estado de deshidratación.

¿Cómo se pierde el agua?

Las principales vías de pérdida son a través de la orina, heces y pérdidas insensibles como el sudor y aire espirado. Estas pérdidas aumentan en determinadas circunstancias cuando por ejemplo hay temperaturas ambientales elevadas, residencia a gran altura y baja humedad ambiental; también se dan durante el ejercicio intenso y la diarrea.

¿Cómo me doy cuenta si estoy deshidratado?

Una manera fácil de darnos cuenta es a través del color y volumen de nuestra orina: clara y abundante es signo de estar bien hidratado, mientras que oscura y con poco indica deshidratación.

¿Todas las bebidas hidratan igual?

No. Esto es importante recalcar: la cafeína, teína y mateína (compuestos en el té y mate respectivamente) y el alcohol tienen un efecto diurético y aumentan las perdidas urinarias de agua y electrolitos.

El alcohol, además de tener un efecto diurético, no otorga ningún tipo de nutriente y contiene las llamadas “calorías vacías” ya que tienen un aporte calórico por gramo de alcohol de 7 calorías y nutricionalmente son prescindibles.
Además, estas sustancias pueden a veces interferir en la absorción de ciertos nutrientes.

¿Qué pasa con las bebidas y el aporte de calorías?

Las calorías ingeridas en las bebidas como alcohol, jugos, gaseosas, entre otras, producen menor señal de saciedad que las provenientes de alimentos sólidos. Por eso resulta más fácil excederse en la ingesta de calorías cuando las bebidas contienen azúcar y se genere un mayor riesgo de obesidad. Por eso, a veces se sugiere reemplazarlas por las versiones bajas en azúcar.

¿Cuál es la recomendación en cuanto a la ingesta de agua?

En líneas generales se recomiendan tomar al menos aproximadamente 8 vasos de agua al día; es decir entre 1,5 y 2 litros . Cada requerimiento es particular y en condiciones especiales puede aumentar o disminuirse.

Algunos tips para incorporar el agua:

• Si la razón por la cual no se incorpora el agua es la falta de sabor, se puede optar por “saborizarlas” naturalmente, es decir con un poco de limón o alguna fruta.

• Acompañar todas las comidas y tener siempre disponible una jarra de agua en la mesa a temperatura ambiente y visible.

• Usar envases sencillos para transportarla para tenerla a mano y llevar a todos lados.

• Colocar una alarma en el celular que te recuerde tomar un poco de agua.

*Lic. Gina De Piccoli – MN 9079
Mail : [email protected] – 11-6182-8814
Instagram: https://www.instagram.com/aviviraprendamos

COMENTARIOS