Cuadernos de la Corrupción

¿Qué fuerza probatoria tienen los “Cuadernos de la Corrupción”?

La difusión de los ocho cuadernos con supuestos datos de coimas pagadas por empresarios a ex funcionarios kirchneristas generó un gran revuelo mediático; el especialista Pablo Abdon Torres Barthe analiza el peso judicial que podrían tener

jueves 2 de agosto de 2018 - 12:29 pm

La difusión de los denominados “Cuadernos de la Corrupción” dio pie a una catarata de medidas judiciales tomadas por el juez federal Claudio Bonadio, quien ordenó la detención de empresarios poderosos y de ex funcionarios del kirchnerismo.

Todo surgió a partir de la publicación de ocho cuadernos que habrían sido escritos por el chofer del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, con fechas, horas y detalles de presuntos cobros y entregas de coimas provenientes de empresas contratadas por el Estado y que terminaban en manos de ex funcionarios del kirchnerismo y de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

La gran pregunta es qué poder probatorio tendrían estos cuadernos. El abogado penalista Pablo Abdon Torres Barthe escribió una serie de mensajes en Twitter, en los que explica que, en primer término, debe demostrarse la veracidad de la información allí redactada.

“Los cuadernos solos no alcanzan pero de ser fiscal juez los usaría de guía. ¿Qué quiere decir esto? Los cuadernos tienen montos, fechas, lugares y personas. Esos cuadernos sirven de guía para armar el mapa. Los montos y las fechas se pueden contrastar con los pagos efectuados por el Estado a las empresas, si esto coincide le otorgan verosimilitud a lo escrito”, comenzó explicando el abogado.

“Las personas, los lugares y las fechas se pueden chequear pidiendo las celdas de los teléfonos de las personas mencionadas en la fecha indicada, si el teléfono estaba en el lugar en la fecha indicada es un indicio fuerte de veracidad. También los autos poseen por lo general rastreador satelital, se le puede pedir a la empresa el registro histórico. Si coincide sería un game over”, continuó.

“Estas medidas no son extrañas en tribunales, son de rigor en secuestros extorsivos o en la investigaciones de bandas delictivas tipo piratas del asfalto y suelen ser efectivas para relacionar a las personas con los hechos. En resumen los cuadernos solos no dicen mucho pero si se unen a otras pruebas que comprueben lo allí escrito adquieren una relevancia probatoria importante”, finalizó.

COMENTARIOS