Cuadernos de la Corrupción

Cuadernos de las coimas: estiman que los cobros superarían los US$ 200 millones

Es la cifra estimada por la fiscalía sobre la base de las descripciones del chofer Oscar Centeno; un secretario de Kirchner habría llevado dinero a Miami

jueves 2 de agosto de 2018 - 8:09 am

Durante 10 años y decenas de viajes que registró en sus ocho cuadernos, el chofer Oscar Centeno transportó por lo menos 53 millones de dólares, pero fuentes judiciales estiman que esa cifra podría estirarse a más de 200 millones de dólares si se toma en cuenta los pagos de los que tomó nota de manera menos específica.

En sus diarios, Centeno contabilizó y describió entregas por 53 millones de dólares.

Sin embargo, según la investigación, a cargo del fiscal Carlos Stornelli, por el Toyota Corolla que manejó Centeno pasaron 160 millones de dólares.

Según detalla el diario La Nación, los investigadores incluso coinciden que podría haber sido alrededor de un 50% más si se toman en cuenta anotaciones realizadas sin montos concretos.

Luego de la muerte de Néstor Kirchner , en 2010, Centeno abandonó los cuadernos y no anotó nada durante tres años; recién en 2013 regresó al punteo de recorridos.

Entonces, la operatoria cambió y se empezó a entregar directamente en autos que utilizaba la Jefatura de Gabinete.

Todos los dominios de los automóviles que servían de carteros del dinero están o estaban entonces a nombre de la Jefatura de Gabinete o, en su caso, tenían como titulares a automotrices que los entregaban para ser utilizados en la Presidencia. Estiman que por allí también habrían circulado grandes cifras de dinero.

El hombre del presidente

Parte de esos más de 200 millones de dólares que la Justicia calcula fueron “valijeados” para pagar sobornos de empresarios a funcionarios en el exterior.

Según fuentes judiciales consultadas, se encuentran en Miami en efectivo y en inversiones y pertenecen a Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario privado de Néstor Kirchner.

COMENTARIOS