Legalización del aborto

El cruce entre Mariano Obarrio y Jazmín Stuart por el aborto

El periodista dijo que no es una cuestión de ideologías, sino de "valores humanos". La actriz criticó la "doble moral y la hipocresía" sobre la educación sexual

jueves 2 de agosto de 2018 - 5:23 am

En A dos voces, el periodista Mariano Obarrio, una de las figuras públicas que rechaza la iniciativa del aborto, protagonizó un cruce con la actriz Jazmín Stuart. Sostuvo que la medida es una “tragedia” y la artista le reprochó: “¿Y la contrapropuesta?”.

Stuart recalcó la importancia de que la ley salga para que “deje de ser basura escondida debajo de la alfombra”. En ese sentido, explicó que, a pesar de que “muchos no quieren ver esta realidad”, el aborto existe y seguirá sucediendo más allá de la decisión de los legisladores.

“La manera de corregir el rumbo es legalizando. Así el Estado va a poder regular la práctica y las mujeres no tienen que arriesgar su vida”, argumentó. Pero el periodista de La Nación no coincidió en este punto.

Según Obarrio, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo “solo va a aumentar exponencialmente los abortos”, práctica que calificó como una “tragedia”.

Ante la crítica de Stuart sobre la falta de proyectos alternativos, el periodista le respondió que muchos peronistas que quieren votar en contra, como Urtubey y Dalmacio Mera, presentaron una propuesta para que se descriminalice a las mujeres modificando el Código Penal.

“Del otro lado nunca aparece el derecho del niño por nacer. Nosotros queremos defender su vida”, subrayó el periodista. Y aseveró que no se trata de un debate sobre creencias religiosas ni ideologías, sino de “valores humanos”.

Pero Stuart le cuestionó la presión de la Iglesia para que, en varias provincias del Norte, la ley de educación sexual integral no entre en los colegios. “Hay mucha doble moral e hipocresía”, apuntó.

Sobre qué pasará el día de la votación, los invitados tuvieron pronósticos diferentes. En el caso de Obarrio, resaltó que hay senadores indecisos que podrían votar en contra y así frenar finalmente la salida de la ley. “Exhortamos a la Casa Rosada a que no haya operadores entre bambalinas”, instó el periodista.

En la vereda contraria, la actriz sostuvo que la falta de dictamen fue “un giro enroscado” y que desde el lado de los que impulsan la legalización intentaron negociar las modificaciones que se habían pedido en comisiones. En caso que el proyecto se rechace, Stuart opinó que no lo verá como un fracaso. “Las mujeres nos despertamos y no hay vuelta atrás”, concluyó.

COMENTARIOS