Cuadernos de la Corrupción

Cómo era el circuito de recaudación de coimas del Ministerio de Planificación

El equipo a cargo de Julio De Vido cobraba de empresarios del sector energético y de la obra pública

miércoles 1 de agosto de 2018 - 9:36 am

Oscar Centeno -el chofer de Roberto Baratta – registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto, en los cuales el equipo a cargo de Julio De Vido cobraba coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública.

Sus apuntes en cuadernos escolares, realizados con un trazo obsesivo y riguroso, fueron la pieza clave para entender cómo funcionó el circuito de recaudación de coimas del Ministerio de Planificación con las directivas de Néstor Kirchner.

Según detalla el diario La Nación, aquellas anotaciones, que inicialmente registraban kilómetros y viajes, devinieron en una prueba judicial que incluyó nombres de ex funcionarios implicados, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

Si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de 53 millones de dólares, de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Carlos Stornelli, la trama completa involucraría 160 millones de dólares.

La trama de recaudación contaba con seis personajes clave: el exsubsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta; el ex ministro Julio De Vido; el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el secretario de Baratta, Nelson Lazarte; el ingeniero y ex director de Energías Renovables, Ezequiel García; y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

COMENTARIOS