Mercados

Julio dejó ganancias de hasta 41% en la Bolsa

Al hacer el balance de los primeros siete meses, pese a la última recuperación, los resultados para los inversores aún vienen siendo desalentadores

miércoles 1 de agosto de 2018 - 5:59 am

En julio comenzó a notarse cierto cambio de tendencia que trajo alivio los inversores al menos de modo temporario.

Esto, tras dos meses en los que el mercado de capitales estuvo sometido a fuertes tensiones -internas y externas- que derivaron en una abrupta baja de las cotizaciones de varias acciones.

El dato más elocuente lo brinda la evolución del Merval: en el mes de julio avanzó 12,7%, a pesar de que en la primera semana llegó a retroceder en igual proporción, producto de la corrida cambiaria que llevó al dólar a un máximo de $29,57.

Los mayores avances del mes correspondieron a varios papeles ligados al sector energético: Transportadora de Gas del Norte (TGN) ganó 41%, seguida por Transportadora de Gas del Sur (TGS), que mostró un alza de 34%, y Transener, que subió casi 30%.

Según indica el portal iProfesional, por el lado de los títulos públicos, el escenario fue opuesto al de los papeles privados, ya que se registraron descensos en la mayoría de aquellos que suelen mostrar un mayor volumen negociado.

Los bonos cortos en pesos fueron los únicos que arrojaron un resultado levemente positivo (1,1%), ya que los de mayor duración cayeron 1,6%.

En cuanto a los dolarizados, los más afectados fueron los de plazos cortos: en promedio bajaron 4,2%, en tanto que los de largo término cedieron 1,7%.

Las caídas de julio estuvieron lideradas por el Par en pesos (-6,5%), seguido por el Bonar 2020 (-4,8%) y el Bonar 2024 (-4,1%).

COMENTARIOS