Legalización del aborto

La oposición al aborto quedó a un voto del rechazo

Ya son 35 los legisladores que anticiparon su postura en contra del proyecto aprobado en Diputados; el dictamen se tratará el 8 de agosto

miércoles 1 de agosto de 2018 - 5:26 am

Los “celestes” antiabortistas celebran en silencio, y con mucha prudencia, porque saben que el partido no terminó y pueden pasar muchas cosas hasta el 8 de agosto, el día D del debate.

Pero dos senadores más definieron este martes su rechazo a la legalización del aborto: el radical Angel Rozas, y la peronista catamarqueña Inés Blas.

De esta manera, el “no” estiró su ventaja, en una jornada que incluyó otro “golpe psicológico” a los verdes, el “blanqueo” del voto de rechazo por parte de la radical santacruceña María Belén Tapia.

Según detalla el diario Clarín, así las cosas, los “celestes” quedaron en los conteos previos a un paso de hacer caer la media sanción de Diputados.

El “no” reuniría 35 votos, mientras que el apoyo al proyecto 32, sumando a los que quieren votarlo tal como llegó y los que proponen cambios. Sobre 72 senadores, habrá una abstención (la neuquina Lucila Crexell) y una ausencia segura (la puntana Eugenia Catalfamo, de licencia por un embarazo de 8 meses).

Quedan tres “indefinidos” peronistas: el santafesino Omar Perotti, el salteño Juan Carlos Romero y el tucumano José Alperovich, que podría sumarse al “sí”. Las usinas daban a Romero sumándose al “no” o faltando y a Perotti presentando un proyecto propio.

Este miércoles habrá un test previo, la firma de los dictámenes, ya concluido el plenario de las comisiones de Salud, Justicia, y Asuntos Constitucionales.

En la “cuenta dura” podría darse que el dictamen de mayoría fuera el favorable a la legalización del aborto, ya que por la integración de las tres comisiones podría reunir 26 firmas contra 24 por el rechazo, con 2 ausentes (los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Catalfamo) y la duda del salteño Romero.

COMENTARIOS