Teatro

Feliz año nuevo o la reinterpretación de un clásico

La tragedia griega de Sófocles, Edipo en Colono, se actualiza en una geografía porteña.

martes 31 de julio de 2018 - 4:10 pm

Por Patricia Di Salvo

Edipo en Colono, de Sófocles, nos narra la historia de Edipo, anciano, ciego, que comparte el destierro junto con su hija Antígona. Se ha casado sin saberlo con su madre, con la que tuvo cuatro hijos, mató a su padre, y ya ciego por su voluntad, debe emprender el destierro en la ciudad de Colono.

La obra que vimos en escena nos ubica en un ámbito porteño, la Plaza Once. Edipo es un mendigo ciego, y su hija Antígona lo acompaña. Viven en la calle, en condiciones paupérrimas.

El hallazgo está en asimilar ambas realidades, traspasar tiempo y espacio, para demostrar una vez más que la problemática de los clásicos no pierde vigencia. Estos mendigos son desterrados de la sociedad, parias del destino.

No exenta de humor, y con personajes de color local como Bernardino Rivadavia, y alusiones a Tanguito y a “La Perla del Once”, la obra realiza una chispeante crítica social. Además, aparecen otros personajes, a modo del coro griego, que en un lunfardo procaz, acompañan a los personajes principales. Buen intento de traspolar una emblemática tragedia griega a nuestros tiempos, con música y humor.

Ficha Técnica

Dramaturgia: Jorge Huertas (versión libre de “Edipo de Colono”, de Sófocles)

Intérpretes: Sergio Lobo (Edipo), Casandra Velázquez (Antígona), Julio Cortés (Atilio Revagliatti), Elena Brozzo (Beatriz), Javier Naame (Bernardino), José Luis Ottati (Creonte) y Gustavo Calanni  (Polínices)

Diseño de Movimientos: Omar Saravia

Música: Edu Zvetelman

Vestuario: Anastasia Meier

Escenografía y Luces: Martín Hoffmann

Asistente de Dirección: Lucía Martinovich

Videos de Difusión: Mara Rojas

Máscara: Beatriz Blackhall

Producción:La Domenica

Maquillaje: Danae Piénica

Diseño Gráfico: Javier Huertas

Dirección General: Jorge Huertas

Funciones: A partir del 7 de julio, todos los sábados a las 20 hs.

Sala: El Patio de Actores, Lerma 568

COMENTARIOS