Tragedia de Once

Tragedia de Once: pidieron cuatro años y medio de prisión para Julio De Vido

Una de las querellas pidió esta pena por considerar al ex ministro de Planificación como coautor del delito de administración fraudulenta

martes 31 de julio de 2018 - 2:18 pm

En la apertura de los alegatos del juicio contra Julio De Vido por la tragedia de Once un grupo de víctimas hizo el primer pedido de pena contra el ex ministro. Esta querella pidió cuatro años y seis meses de prisión por considerar que el ex ministro de Planificación fue coautor del delito de administración fraudulenta. Además, solicitó que fuera inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La querella, representada por el abogado Javier Moral, afirmó que en función de su cargo como “máxima autoridad” del Ministerio de Planificación De Vido “tenía pleno conocimiento del deplorable estado” de los trenes, pero “no adoptó ninguna medida” para revertir esta situación.

A favor del exfuncionario K consideró que “no tiene condenas previas” (esta sería la primera). Además, no pidió que se lo condenara por “estrago culposo”, el otro delito por el que lo juzgan, porque sostuvo que el responsable de la conducción imprudente solo pudo haber sido Córdoba.

Moral sostuvo que la tragedia fue producto de “dos fallas humanas”: una, del maquinista Marcos Córdoba (ya condenado en el juicio anterior), “que no frenó”; otra, de los funcionarios que se desempeñaron con “desidia” y no cumplieron con sus deberes, a pesar de que conocían el estado del material rodante, la mala calidad del servicio prestado y el riesgo que implicaba para los usuarios.

De Vido está siendo juzgado junto con Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Para él, la querella que alegó hoy pidió una pena de tres años de prisión, también como “coautor del delito de administración fraudulenta”.

En la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012, murieron 51 personas, una de ellas embarazada, y 789 resultaron heridas. El juicio atraviesa su tramo final y se espera la sentencia para los próximos meses.

COMENTARIOS