Inflación

Sigue el golpe al bolsillo: en agosto aumentan la luz, el transporte y los combustibles

A las subas en los transportes, ya oficializada por el Gobierno, se agregan aumentos en los combustibles y la energía eléctrica

martes 31 de julio de 2018 - 10:50 am

Otro golpe al bolsillo. El mes de agosto vendrá con “tormenta” y registrará aumentos en luz, transporte y combustibles.  En las próximas horas el Gobierno anunciará en las próximas horas un nuevo incremento para las tarifas de electricidad de las compañías Edenor y Edesur, que operan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Por su parte, las empresas petroleras también subirán los precios de los combustibles. Esto se suma al alza escalonada de los boletos de colectivo y tren que anunció el viernes pasado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y que arranca mañana.

LUZ

El nuevo cuadro tarifario para las empresas de distribución eléctrica será la consecuencia de una nueva reducción de subsidios económicos en el marco del fuerte ajuste que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. Las tarifas vigentes para la distribución eléctrica caducan esta noche y el ministerio de Energía, que conduce Javier Iguacel, ya tiene lista la autorización para que las empresas puedan aumentar.

El propio titular de la cartera había anticipado recientemente que el incremento podría ubicarse entre 25% y 30%, pero desde el Gobierno no confirmaron el porcentaje aún y lo guardan bajo un fuerte hermetismo.

Esta suba no solo tendrá un impacto en los porteños y bonaerenses, sino que la variación del precio de la energía eléctrica dependerá de la zona del país en la que viva cada usuario. En las provincias serán los gobiernos regionales, que controlan a las empresas distribuidoras, las que deberán decidir el porcentaje de ajuste de tarifas de las distribución eléctrica.

Aunque como Capital Federal y Gran Buenos Aires hay una porción mayor de subsidios en las facturas que en otras zonas del país, los usuarios porteños y bonaerenses del GBA sentirán la reducción con más fuerza. El servicio de electricidad tiene tres componentes: generación, transporte y distribución. Los dos últimos ya llegaron al precio pleno y, en teoría, sólo deben ser ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC.

TRANSPORTE

El viernes pasado, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se aplicará a partir del 15 de agosto, luego el 15 de septiembre y la última el 15 de octubre.

El viaje mínimo en colectivo pasará a costar 1 peso más partir de agosto, con lo cual, ascenderá a 11 pesos. Por su parte, las diferentes líneas de trenes también sufrirán aumentos diferentes. El cuadro tarifario de aumentos será:

COMBUSTIBLES

Las empresas petroleras que abastecen el mercado argentino de combustibles aplicarían esta semana un incremento de precios de entre 5% y 8%, según informaron fuentes del mercado a NA.

El último ajuste había sido puesto en marcha el 7 de julio por YPF y el 11 por el resto de las compañías, pero las empresas buscan ahora reducir al máximo un “atraso” del 20% en el precio de venta al público.

Según sostienen, los precios de las naftas y gasoil quedaron desfasados por el fuerte aumento en el valor del dólar y también el barril de crudo a nivel internacional. El nuevo alza de precios sería aplicado a partir del miércoles o jueves.

 

COMENTARIOS