Legalización del aborto

Aborto en el Senado: apuran los cambios para lograr consenso

Habrá una cumbre de los que apoyan la ley, para moderarla. Así, buscan revertir la ventaja de los que votan en contra

martes 31 de julio de 2018 - 5:57 am

Los senadores que rechazan la legalización del aborto, “los celestes”, celebraban este lunes la consolidación de su ventaja en el “poroteo” de votos sobre “los verdes”, defensores del proyecto que tuvo media sanción en Diputados.

Los operadores del “no” analizaron cómo capitalizar la situación, pero no descorcharon champán. “Ahora juegan las negras”, dijo uno de ellos. Sabían que este martes habrá una minicumbre de los promotores del “sí”.

Y admitían que si este sector logra cerrar filas con el pequeño pero decisivo grupo que apoya el texto, pero con cambios, la disputa quedaría empardada. O sea que el pronóstico para la sesión del 8 de agosto seguiría siendo de final abierto.

Según detalla el diario Clarín, los “verdes” habían dado un giro a su estrategia poco antes del fin de semana.

Cuando se dieron cuenta de la imposibilidad de sumar las voluntades necesarias como para que el proyecto sea sancionado definitivamente en el Senado, es decir sin tocarle una coma, se abrazaron a la “opción cordobesa”.

¿De qué se trata? Del proyecto alternativo impulsado por los tres senadores de la provincia mediterránea para hacer al menos cinco retoques al texto para “suavizarlo” y hacerlo más digerible para algunos reticentes. Si hay retoques, el texto vuelve a Diputados, que puede insistir con el propio o aceptar lo cambios.

COMENTARIOS