Política

Provincia: Vidal planea recortar hasta $25 mil millones

El ajuste comprendería el subsidio a las eléctricas, de la mitad del transporte público y la tarifa social de Aysa

martes 31 de julio de 2018 - 5:44 am

Aunque sólo participó de las primeras reuniones que trazó el Gobierno por el Presupuesto, como el resto de los gobernadores, María Eugenia Vidal tiene todos los números en su cabeza.

Al cabo, tanto como la denuncia por los aportes electorales truchos en Cambiemos, a la mandataria la desvela el número final del recorte que, para cumplir con la meta del 1,3% de déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional, le pide la Casa Rosada.

Pero en ese fino equilibrio entre la defensa de los bonaerenses y su respaldo a Mauricio Macri, está dispuesta a hacer “un esfuerzo para que haya un acuerdo” y accedería a hacer un ajuste cercano a los 25 mil millones de pesos, que involucre el traspaso del subsidio a las eléctricas, la tarifa social de AySA y la mitad del subsidio al transporte.

La cifra, aunque menor que la que se barajó en el inicio de la negociación, es superior a la que se puso sobre la mesa días atrás, cuando Nación decidió cargar con los dos tercios del ajuste de $300 mil millones que necesita realizar el Estado, según los cálculos que maneja el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Según detalla el diario Clarín, ese borrador, que se les propuso a los ministros provinciales, se realizó en función del reparto de la coparticipación, pero no dejó conformes a los gobernadores, que pretenden que los distritos gobernados por el oficialismo, en especial Buenos Aires y la Ciudad, carguen con la mayor parte del ajuste.

Vidal, que sostiene que no quiere ser un obstáculo para que haya acuerdo, ya le transmitió al ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza su decisión de “ser generosa” en la negociación y dio el visto bueno para hablar de alrededor de $25 mil millones, cuando según la coparticipación -Buenos Aires recibe el 22,9% de esa masa- le correspondería aportar unos $22.852 millones de los $100 mil millones que deben reducir las provincias.

COMENTARIOS