Conflicto docente

Disponen una sanción millonaria contra Baradel al no respetar la conciliación

El impacto de la huelga se sintió con fuerza en la provincia de Buenos Aires y Vidal avanza en una multa a Suteba que podría alcanzar los $700 millones

martes 31 de julio de 2018 - 5:18 am

La pulseada entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, es cada vez más tensa: el Ministerio de Trabajo dispuso una multimillonaria multa sobre el gremio por no acatar la conciliación obligatoria y realizar un paro de 48 horas, que termina hoy.

Según indica el diario La Nación, la multa para el Suteba no descenderá de $350 millones y podría ascender hasta 700 millones.

Para aplicar las multas se utiliza la ley 26.941. El incumplimiento de la conciliación obligatoria es considerado una infracción grave por la ley, que habilita penas de entre el 50 y el 2000 por ciento del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador adherido al sindicato. Una vez fijado el porcentaje se multiplica por la totalidad de los trabajadores que tiene el gremio.

Suteba tiene 70.000 afiliados entre los casi 300.000 docentes de esta provincia. Las multas actuales que se tramitan en el Ministerio de Trabajo son de aproximadamente un 140% del salario mínimo, vital y móvil.

En el caso de los maestros podría aplicarse un promedio de $14.000 por trabajador. Esa sola cuenta daría una multa de $980 millones.

Pero en este caso el Ministerio de Trabajo adoptará un porcentaje sustancialmente inferior al 140% por ser un sindicato con tantos afiliados. Se optará por un porcentaje más cercano al mínimo, pero estará agravado por ser reincidente.

COMENTARIOS