Paritaria docente

Docentes aseguran que Provincia hizo una “propuesta superadora” y evalúan levantar el paro

Ayer, la justicia Civil y Comercial platense ordenó a los gremios docentes levantar el paro y al gobierno provincial mantener abierta la negociación paritaria

viernes 28 de marzo de 2014 - 9:42 am

El gobierno bonaerense ofreció este mediodía a los docentes un salario inicial de bolsillo de 5.000 pesos y el acuerdo entre las partes quedó más cerca, ya que los maestros calificaron a la propuesta como “superadora” pero avisaron que resolverán en asamblea en las próximas horas si la aceptan y levantan el paro que lleva 17 días.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, aseguró hoy que el gobierno provincial hizo un “gran esfuerzo” para mejorar la propuesta salarial para los docentes y confirmó que la administración sciolista ofreció un incremento de “30,9 por ciento” para “todos” los educadores.

“Hicimos un gran esfuerzo desde el Estado (provincial), la masa incremental era muy importante y se ha reconformado la propuesta para todos. Lo importante es que garantizamos que ningún docente va a cobrar menos del 30,9 por ciento (de aumento). Ya empezamos a liquidar marzo y vamos a redondear el porcentaje en agosto”, enfatizó De Lucía en diálogo con la prensa.  [pullquote position=”right”]Docentes aseguran que Provincia hizo una “propuesta superadora” y evalúan levantar el paro[/pullquote]

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, indicó a la prensa que fue “una propuesta mejorada” respecto de la anterior y “va a ser puesta a consideración” en las asambleas que se realizarán entre hoy y mañana.

La gremialista dijo que esta mejora “consiste en una elevación de la masa salarial y en una nueva distribución equitativa para todos los cargos, al tiempo que eleva el salario inicial que hoy es de 3.700 pesos a 5.000 al mes a cobrar en agosto”.

Petrocini reveló que “también se tuvo en cuenta algunas injusticias que había quedado pendiente de otras negociaciones por ejemplo reconocer con algunos puntos de bonificación a los profesores y secretarios”.

Anunció que hoy deliberarán los respectivos congresos y plenario y que recién mañana se dará a conocer la decisión. El porcentaje promedio de la nueva oferta es de alrededor del 30, 9 por ciento “pero con equidad y distribuido de otra manera de manera que llegue a todos los docentes y el básico ha tenido un incremento del 27 por ciento”, apuntó Petrocini quien confirmó que “no se harán los descuentos por los días de paro”.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, reiteró que la mejora “llega a todos los maestros” y dijo que esto se logra “después de una lucha muy firme de toda la docencia, de su firmeza y decisión, porque de lo contrario no hubiera sido posible arribar a esta instancia”.

Dijo que “se aumentó la masa salarial y eso implica que lleguemos a 5.000 pesos de salario inicial, el aumento es absolutamente para todos, todos recibirán del 30 por ciento para arriba”.

Baradel indicó que “hablaremos con las autoridades educativas sobre la recuperación de los contenidos pedagógicos” de manera de compensar los días de huelga.

El Frente Gremial tiene convocadas asambleas para el día de hoy y mañana se conocerá la decisión, que de ser aceptada el lunes cesarán las medidas de fuerza y se comenzará con las clases.

COMENTARIOS