aborto

Debate por el aborto: el rechazo mantiene ventaja

Sobre un total de 72 senadores, aún quedan ocho que no han adelantado posición y que tendrán en sus manos la llave para definir la votación del 8 de agosto

lunes 30 de julio de 2018 - 5:21 am

El debate en el Senado sobre la legalización del aborto ingresa en una semana de definiciones.

Parte de la incertidumbre, en la que el rechazo al proyecto parece sacar todavía una pequeña luz de ventaja, comenzará a disiparse pasado mañana, cuando las tres comisiones que debaten la iniciativa desde hace casi un mes deban dictaminar sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la Cámara de Diputados.

Según detalla el diario La Nación, por el momento, los números están cerrados, pero muestran una leve ventaja para el sector que “defiende las dos vidas” y que rechaza la iniciativa.

Ayer se sumó a ese grupo el radical Juan Carlos Marino (La Pampa), complicando aún más las aspiraciones de que la legalización pueda convertirse en ley en la Cámara alta.

Sobre un total de 72 senadores, aún quedan ocho que no han querido adelantar posición y que tendrán en sus manos la llave para definir la votación del próximo 8 de agosto.

Mientras tanto, el rechazo a la iniciativa ya tiene 32 votos. Por su parte, la postura a favor de convertir en ley el texto tal cual lo aprobó el 14 de junio la Cámara baja suma 25 voluntades.

Sin embargo, a esta última cifra debe sumarse una media docena de senadores que apoyan la legalización, pero que pretenden introducirle modificaciones al proyecto. La lista se completa con la neuquina Lucila Crexell (MPN), que está a favor de la despenalización del aborto pero anunció que se abstendrá.

El debate por la interrupción voluntaria del embarazo continuará mañana, a partir de las 14, con la quinta y última tanda de exposiciones ante las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

COMENTARIOS