Despenalización del Aborto

Salta, San Juan y Misiones, en la mira de las actrices argentinas por la despenalización del aborto

Ataviadas con sus pañuelos verdes, las intérpretes llevan meses al frente de campañas a través de las redes sociales con las que buscan informar y concienciar sobre esta problemática en clave feminista

domingo 29 de julio de 2018 - 2:29 pm

El colectivo Actrices Argentinas es una de las agrupaciones que mayor visibilidad  le dio al proyecto de legalización del aborto, y continúa su trabajo incesante en las redes, donde lanzaron una campaña para visibilizar cómo afecta esta problemática a las mujeres en determinadas provincias.

En los últimos días, el colectivo difundió nuevos videos con un mensaje claro y contundente dirigido a los senadores de diversas provincias, a quienes piden que “hagan historia” y respalden el 8 de agosto la ley de despenalización.

Las intérpretes citan artículos periodísticos e informaciones estadísticas sobre múltiples casos de menores obligadas a dar a luz, sobre embarazos provocados por abusos, y acerca de la oscura realidad de los abortos clandestinos.

En el primero de los videos toman la palabra varias actrices para pedir a los representantes políticos de Salta que tomen nota de la grave situación en esta provincia. Jazmín Suart es una de las actrices y pro-activistas que habla en la filmación.

 

Dirigiéndose a los senadores Fiore, Urtubey y Romero, Stuart recalca que “Salta es la provincia con la tasa más alta de abortos clandestinos en el país, según palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña. También tiene la tasa más alta de femicidios por habitante y la más alta de maternidad infantil forzada. Estamos hablando de niñas de entre 10 y 15 años obligadas a parir, muchas veces bajo presión de la Iglesia”, señala.

Sobre la situación en Misiones, habla otro grupo de artistas, entre ella, Muriel Santa Ana, que alertan a los senadores Schiavoni, Solari Quintana y Closs de las cifras en esta provincia, la cual presenta, junto a Formosa y Chaco, “la tasa más alta de embarazos adolescentes. En el 2017, más de 200 niñas, de entre 10 y 14 años, fueron obligadas a ser madres”, recalcan. Además, añaden que en esta región del país se registraron el año pasado más de 1800 internaciones por complicaciones en abortos clandestinos e inciden en que el número de abortos en clínicas privadas supera los 7000 cada año.

Eleonora Wexler encabeza otro de los videos, en este caso alusivo a la realidad social que se vive en San Juan. “Senadores Valverde, Basualdo y Uñac, sabemos que la provincia no tiene un protocolo de acceso a abortos legales y que no adhirió a las leyes de educación sexual integral, ni de salud sexual y procreación responsable”, dice.

Junto a estos datos, las actrices reivindican acciones preventivas y de educación para las poblaciones vulnerables en todo el territorio nacional.

El colectivo de Actrices Argentinas agrupa a conocidas intérpretes nacionales como Dolores Fonzi, Carla Peterson, Julieta Díaz, Natalia Oreiro, Leonor Manso, Dalma Maradona, Nancy Dupláa, Andrea Pietra, Marina Glezer, Julia Amore, Sofía Castiglione, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Ana María Picchio y Julieta Ortega, entre otras.

COMENTARIOS