Conflicto docente

El gremio de Baradel es el único que no acatará la conciliación obligatoria de Provincia

Los otros sindicatos que integran el FUDB optaron por seguir la medida que habían consensuado en bloque: acatar la conciliación obligatoria y suspender el paro por 72 horas anunciado el jueves.

sábado 28 de julio de 2018 - 7:37 pm

Este viernes, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) resolvieron que acatarían la conciliación obligación dictada por el gobierno de María Eugenia Vidal y que formalizarían el anuncio hoy por la tarde. Todos menos SUTEBA, el sindicato que conduce Roberto Baradel, que anunció que irá a un paro por 48 horas el próximo lunes y martes.

Al tratarse de un paro con alcance nacional, enmarcado en medidas de fuerza que hace unas horas dispusieron tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) como de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), podrán resguardarse de las multas económicas por no acatar la conciliación obligatoria, que es de carácter provincial.

“Si no van a trabajar, será incumplimiento y multa para el gremio. La conciliación está vigente, informada fehacientemente y en tiempo y forma. Se trataría del segundo incumplimiento en dos años. La multa anterior todavía está pendiente”, dijeron desde el gobierno bonaerense.

Otro factor que influyó en el no acatamiento fue que la conducción opositora, la multicolor de SUTEBA comandada por Romina Del Plá, con fuerte presencia en La Matanza, Ensenada y Escobar, ya había anunciado que de igual modo iría al paro. Baradel no quiso dar una muestra de debilidad de cara a sus seccionales, que presionaban con ir a huelga.

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense consideró la escolaridad como “un derecho inalienable”. La resolución deja en claro que, en caso de no ser acatada, se llevarán adelante sanciones económicas e incluso el posible cese de la personería gremial. También expresa que se debe garantizar el dictado de clases por al menos 15 días hábiles. “Se intima a las partes a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, procediendo a la suspensión inmediata de las medidas de acción directa dispuestas y a abstenerse de adoptar cualquier otra”, dice.

El lunes se reiniciarán las clases después de las vacaciones de invierno en la mayoría de las escuelas bonaerenses. Sin embargo, SUTEBA tiene 70 mil afiliados, por lo cual se sentirá la medida de fuerza.

COMENTARIOS