Subsidios

Preocupante: El “tarifazo” no bajará el déficit, pero afectará el consumo

Un estudio del economista Diego Petrecolla, presidente de la consultora GPR Economía, asegura que la desición del recorte de subsidios en gas y agua, tendrá un efecto mínimo en los balances del sector energético

viernes 28 de marzo de 2014 - 8:13 am

Un estudio del economista Diego Petrecolla, presidente de la consultora GPR Economía, asegura que la decisión anunciada ayer sobre el recorte de subsidios en gas y agua, tendrá un efecto mínimo sobre el déficit energético del país y no generará ahorro fiscal, pero sí impactará negativamente sobre el consumo privado.
[pullquote position=”right”]Preocupante: El “tarifazo” no bajará el déficit, pero afectará el consumo[/pullquote]

El informe indica que, con las nuevas medidas, el déficit energético llegaría a US$ 6100 millones, frente a los US$ 6700 millones del 2013, y a una reducción cercana al 0,5% del PBI, en cuanto al 5% registrado el año pasado.

Petrecolla le dijo al diario La Nación: “El Gobierno seguirá aumentando las tarifas en etapas y tratará de reducir los subsidios a aquellos que mayores ingresos tienen, pero eso es bastante más difícil de implementar de lo que se cree en los hechos”.

Los subsidios alcanzaron los 24.000 millones de dólares en 2013, de los cuales 17.000 millones corresponden al sector energético. Cammesa se llevó el 43% del total de los subsidios corrientes; el 38%, Enarsa; el 11%, los productores de crudo, y el 8%, fue para el resto del sector.

COMENTARIOS