Paritarias

Gremios afines al Gobierno cerraron un aumento de 26%

El Gobierno se anotó un pequeño triunfo en la puja salarial de este año al encarrilar aumentos de 26 por ciento en dos gremios afines

viernes 28 de marzo de 2014 - 8:24 am

Se trata del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Centro de Capitanes de Ultramar. El acuerdo se conoció en momentos en que la ronda de paritarias está lejos de una resolución, y cuando la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrá hoy una nueva audiencia con las cámaras empresarias de la actividad, bajo la amenaza de lanzar un paro en caso de no haber un arreglo.

Los gremios marítimos pactaron esa suma con las cámaras de empresas navieras y de armadores de barcos en dos cuotas no acumulativas: un 13% desde abril y otro tanto a partir de julio.

La esperanza para el Ejecutivo es que la UOM acepte resignar un par de puntos de su demanda original de aumento salarial, del 30 por ciento.

Por otra parte, hoy habrá una prueba decisiva para el rumbo que quiere fijar el Gobierno en las paritarias. La UOM irá a una nueva audiencia convocada por la cartera que encabeza el ministro Carlos Tomada con la decisión tomada de anunciar una huelga nacional en caso de no resolverse la negociación en términos aceptables.

Las cámaras empresarias del sector metalúrgico, capitaneadas por ADIMRA, estiraron en el último encuentro su oferta al 25% con la posibilidad de fraccionar el pago en dos cuotas, cuando su propuesta original era del 24% en tres veces.

COMENTARIOS