Política

Avelluto cuestionó las críticas de Abraham y Sarlo contra el Gobierno

El ministro de Cultura también habló sobre el documental de Santiago Maldonado, que dirigió Tristán Bauer y escribió Florencia Kirchner

viernes 27 de julio de 2018 - 8:57 am

El ministro de Cultura Pablo Avelluto estuvo en el programa Terapia de Noticias (LN+) y cuestionó con firmeza la mirada de los intelectuales Beatriz Sarlo y Tomás Abraham, que recientemente manifestaron sus críticas al gobierno de Macri.

“Los dos se equivocan”, dijo. E intensificó la ofensiva a lo largo de la entrevista: “Ser antikirchnerista no te convierte en inteligente”, soltó.

“Se sostienen sobre la base de prejuicios que no son otra cosa que emociones tercas sobre cosas que no se conocen”, agregó en otro tramo.

En un momento el funcionario aclaró: “Los conozco, los quiero, pero a la hora de análisis político Sarlo no ha dejado de equivocarse con relación al gobierno de (Mauricio) Macri, desde el primer día, desde antes de llegar al poder y lo hemos conversado en privado muchas veces con ella. Tiene una visión de la política, de cómo debe ser la política, en la cual el fenómeno de Cambiemos ella no lo ve”.

Con respecto a Abraham, sostuvo que “le pasa exactamente lo mismo”. Y se explayó: “Hay una incomprensión por parte de ambos de la transformación cultural que se produjo en la sociedad para terminar expresándose políticamente en Macri. Siguen pensando, con algún grado de nostalgia en el caso de Beatriz y con escepticismo radical en el caso de Tomás, en una suerte de destino necesario de fracaso por parte de la Argentina y de imposibilidad”.

“Ser antikirchenista no te convierte en inteligente necesariamente”, añadió Avelluto y prosiguió: “De alguna manera, la posición en ambos se basa en: ‘como no entiendo esto que está pasando en la política argentina, a esta generación o a estas personas que no vienen del mundo de la política, que no han estado en nuestras marchas, ni leyeron los mismos libros que nosotros, que son sapos de otro pozo’, los rechazo a priori”.

Además, el ministro expresó: “Una cosa es que yo cuestione medidas del Gobierno, lo cual es el derecho de cualquier ciudadano; y otra cosa muy distinta es, y en ese caso en un intelectual es más grave, sostenerse sobre la base de prejuicios que no son otra cosa que emociones tercas sobre cosas que no se conocen”.

Días atrás, Sarlo había dicho que “el país que dejará Macri va a ser peor que el que dejó Menem, más injusto, pobre y desigual”, mientras que Abraham en el programa 50 Minutos expresó que “quería un cambio, pero hicieron casi todo mal”.

“Espero más de Tomás que decir: ‘hicieron casi todo mal’. ¿Qué es lo que se hizo mal? El no las dijo, vi toda la nota que hizo con María [O’ Donnell] y la verdad es que precisiones no hay”, manifestó.

En otro tramo de la entrevista, Avelluto habló sobre el documental El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, que dirigió Tristán Bauer y escribió Florencia Kirchner.

“El documental no pasó por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), no pidió apoyo, lo cual lo celebro de alguna manera porque se trata de un proyecto claramente propagandístico y partidario”, sostuvo el funcionario y prosiguió: “En ese sentido, me parece mal que, con fondos que son de todos los argentinos, se financien ese tipo de cosas”.

COMENTARIOS