Inflación

Las cuotas de los colegios privados de la Ciudad subirán hasta un 28,5 por ciento

Es para los establecimientos que reciben subvención estatal. Lo acordó el Ejecutivo porteño con las cámaras del sector. El ajuste busca compensar la inflación y el incremento salarial docente

viernes 28 de marzo de 2014 - 7:42 am

Es para los establecimientos que reciben subvención estatal. Lo acordó el Ejecutivo porteño con las cámaras del sector. El ajuste busca compensar la inflación y el incremento salarial docente.

La Comisión de Aranceles, integrada por propietarios de las escuelas, padres y autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad acordaron ayer una modificación en las bandas arancelarias de establecimientos educativos que impactará en incrementos de hasta el 28 por ciento en la cuota de los colegios privados porteños que reciben aportes estatales.

El aumento será en dos etapas: subirá en abril, de manera retroactiva a marzo, entre un 15% y un 18%, mientras que desde agosto se aplicará otro ajuste de entre el 10% y  el 10,5, dependiendo del tipo de aporte que recibe cada establecimiento.

Como en años anteriores, la Ciudad es quien fija la nueva tabla de valores de las escuelas, de acuerdo al porcentaje de subvención que recibe. Beatriz Jáuregui, directora general de Educación de Gestión Privada, indicó al diario Clarín que las escuelas que tienen subsidios que van del 80 al 40 por ciento, podrán aumentar hasta 15 por ciento ahora y hasta 10 por ciento en agosto, acumulables.

En tanto, las escuelas que tienen 100% de subvención estarán autorizadas a aumentar hasta 18% en marzo y 10,5 en agosto, pero no acumulables.

A modo de ejemplo, citó un jardín de infantes o escuela primaria de jornada simple que recibe 100% de aporte no podrá cobrar una cuota superior a 249 pesos en marzo (antes cobraba 217 pesos); mientras que en el caso de otro colegio que recibe 40% de aporte, su tope arancelario pasó de 1.020 a 1.173 pesos. A estos valores hay que sumarle las actividades extra programáticas, que muchas escuelas tienen, como así el comedor, entre otros.

El gobierno de la Ciudad otorga subvenciones a colegios privados que en su totalidad se destinan a cubrir el salario docente, acordado en la paritaria del mes de febrero, que fue del 31%, a pagarse en dos cuotas. Por eso, según explicaron los voceros de la gestión de Mauricio Macri, la suba acordada busca compensar la recomposición salarial de los maestros.

Los aportes estatales a los colegios privados van del 100% hasta el 40 por ciento mientras que aquellas escuelas que no reciben aportes del gobierno de la Ciudad son reguladas por la Secretaría de Comercio de la Nación que conduce Augusto Costa.

COMENTARIOS