Redes Sociales

El tuit de Vidal que se hizo viral tras las polémicas declaraciones de Albino

Luego de que el pediatra dijera que “el profiláctico no la protege de nada", "revivió" un viejo mensaje de la gobernadora bonaerense en Twitter

jueves 26 de julio de 2018 - 9:56 am

En la jornada del miércoles, el doctor Abel Albino expuso ante el plenario en el Senado en el marco de las diversas audiencias de debate sobre la legalización del aborto. Allí, el médico dijo que el sexo “es una conducta de riesgo” y arremetió contra el uso de preservativos para prevenir el contagio de VIH afirmando que es un método falible. “Esto se para con conductas morales”, aseguró ante la sorpresa de los presentes.

“Me dan ganas de llorar tener que venir a la Cámara de Senadores a pedir por favor que no maten a los chicos”. “No puedo creer que tenga que venir a decirlo. Son seres humanos como nosotros, tienen un derecho personalísimo; matar a un niño es abortar”, comenzó diciendo en su exposición el pediatra.

Tras pedir “educar para el amor, no para el sexo animal”, pidió que los chicos comprendan que “el profiláctico no la protege de nada. Porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. ¡El virus del SIDA atraviesa la porcelana!”.

La primera reacción a sus dichos no se hizo esperar y la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, una de las presentes en el salón, se retiró a los gritos. El doctor insistió: “El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30%, en el embarazo… imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto”.

Albino remarcó que “no se dice que eso puede fallar. No es una protección absoluta, ni lo será jamás, porque insisto: el virus del SIDA atraviesa la porcelana, son virus filtrables, entonces la posibilidad de contagio es muy grande”.

Para Albino, el sistema adecuado es el que tiene lugar en Uganda, donde “se empezó a decir que esa era una conducta de riesgo, tengan cuidado, necesitamos que se protejan. Intelectualmente tiene que estar protegido el chico. Enseñársele que esa es una conducta de riesgo”. En esa línea, aconseó entonces que “se casen temprano, que organicen su vida, que sean responsables de sus actos”. Y concluyó que “esto se para con conductas morales”.

No es la primera vez el titular de la Fundación CONIN realiza declaraciones de este calibre. En noviembre de 2015 ya había cuestionado la eficacia del profiláctico. “El preservativo puede fallar. No sirve para prevenir el SIDA. Las soluciones a los problemas del hombre no son técnicas, son éticas. Creo que tenemos que tener un sexo responsable. Lo que yo hago es pobreza y desnutrición, le pido a todo el mundo que tenga conductas morales, responsables. No podemos parar el virus del SIDA. El virus del SIDA se combate con conductas éticas. Hay que dejar de lado el turismo sexual y se acaba el SIDA”.

En este marco se viralizó un tuit de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien en 2014 felicitó al pediatra luego de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declarara personalidad destacada de la Ciencia a pedido del entonces legislador del Pro, Federico Salvai (hoy jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires).

COMENTARIOS