Sociedad

Día del Abuelo: por qué se celebra el 26 de julio

La fecha surge de una celebración católica. Se festeja en la Argentina y en muchos otros países

jueves 26 de julio de 2018 - 5:57 am

El 26 de julio es la fecha en la que el calendario litúrgico indica que es San Joaquín y Santa Ana, madres de la virgen María y abuelos de Jesús.

En consecuencia, ambos santos son llamados “patronos de los abuelos”. Por lo tanto, no es una celebración propia de Argentina, si no que también en Brasil, Cuba, España, Nicaragua, Honduras, Panamá, Portugal y Venezuela se celebra en el mismo día.

No obstante, no es la única fecha en la que se recuerda a los abuelos en Argentina. De hecho, el segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y el tercer domingo de agosto, el del Abuelo.

También existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que es el 1° de octubre. La fecha es promovida por la ONU con el objetivo de concientizar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

Una buena parte del resto de los países del continente América y algunos de Europa también recuerdan a los abuelos, aunque en diferentes fechas.

Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia, son algunos de ellos.

Fuente: La Nación

COMENTARIOS