Economía

Bolivia reclama una deuda de US$ 255 millones por gas

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, dijo que el país compra 20,9 millones de metros cúbicos por día

jueves 26 de julio de 2018 - 5:36 am

La Argentina adeuda 255 millones de dólares a Bolivia por el consumo de gas natural en abril y mayo pasado, informó el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez.

“Hoy la factura tiene una mora de dos meses y esa factura son 255 millones de dólares”, informó a los periodistas.

El ministro dijo que nuestro país compra 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día a Bolivia, y paga seis dólares por el millar de BTU (unidad térmica británica) y, por otra parte, compra durante al actual invierno también Gas Natural Licuado (GNL) a Chile y paga 10 dólares el millar de BTU, por lo que a los funcionarios bolivianos ese precio les parece injusto.

El ministro Sánchez que, en caso de requerir mayores volúmenes de gas boliviano, Argentina deberá pagar más que en la actualidad.

“Tendrá que ser un precio indexado a lo que compra de Chile”, agregó citado por el diario boliviano La Razón. “No podemos rifar nuestro gas, nuestro gas tiene un precio”, dijo.

La producción diaria de Bolivia se calcula en 59 millones de metros cúbicos de gas por día y sus reservas se sitúan en 11 trillones de pies cúbicos, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

COMENTARIOS