Conflicto docente

Peligra el comienzo de clases en la Provincia

Los gremios definirán una medida de fuerza, que podría extenderse hasta 72 horas; en el gobierno de Vidal advierten que ya ofrecieron todo lo posible

jueves 26 de julio de 2018 - 5:26 am

Los sindicatos de maestros bonaerenses definirán hoy si el próximo lunes, tras la finalización de las vacaciones de invierno, arrancan o no las clases en la provincia en Buenos Aires.

Y es que los docentes le exigen al gobierno de María Eugenia Vidal que los convoque a una nueva reunión paritaria antes que concluya la jornada.

De lo contrario, aseguraron, tienen el mandato de sus afiliados para convocar a un paro el lunes próximo, que podría extenderse durante 24, 48 y hasta 72 horas.

Según indica el diario La Nación, el gobierno bonaerense tomó la advertencia como una amenaza y aseguró que no es manera de mantener el diálogo.

Aseguró que no pueden formular ninguna otra propuesta pues hace apenas tres días propusieron una mejora global del 16,7% repartida en dos ítems: un 15% de recomposición salarial a julio y un 1,7% en concepto de material didáctico.

El reclamo

Los docentes exigen un 30% de aumento e incluir, sí o sí, la cláusula gatillo para que su salario no pierda contra la inflación. Pero en verdad los salarios hasta ahora han podido mantener cierto poder adquisitivo, pues Vidal otorgó de manera colateral cuatro aumentos escalonados a cuenta de lo que se arregle en la futura paritaria.

En febrero-marzo, Vidal otorgó un 5%; en abril, 3%; en mayo, 2%, y en junio, 3%.

Ahora, la gobernación aseguró que con el mes de julio también depositará otro 2%, que completaría el 15% que propuso.

COMENTARIOS