Despenalización del Aborto

Polémica: la fundación de Abel Albino recibe fondos millonarios del Estado Nacional

El médico protagonizó una polémica intervención en el Senado al criticar la despenalización del aborto y poner en duda la eficacia del preservativo

miércoles 25 de julio de 2018 - 5:51 pm

La Fundación Conin, liderada por el médico Abel Albino, mantiene acuerdos millonarios con el Estado Nacional y con varias provincias, que le giran fondos para realizar diferentes acciones con el objetivo de combatir la desnutrición infantil.

Este miércoles, el médico quedó en el centro de la polémica al participar del debate en el Senado por la interrupción voluntaria del embarazo. Desde el estrado, llegó a poner en duda la eficacia del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. “El SIDA atraviesa la porcelana”, comentó Albino, lo que generó silbidos y abucheos entre los presentes.

Lo llamativo es que desde que Cambiemos asumió en el Ejecutivo Nacional, los fondos que año a año recibe la fundación de Albino por parte del Tesoro Nacional se multiplicaron por doce. Así lo reveló este miércoles el periodista Sebastián Iñurrieta en su cuenta de Twitter.

En 2016, la fundación de Albino había recibido fondos por un total de $9.520.720. Un año después, ese monto fue elevado a $52.656.187,80, mientras que en 2018 su organización espera recibir $121.288.683,01. La información, compartida por Iñurrieta, se desprende de un informe de la Jefatura de Gabinete Nacional, comandada por Marcos Peña.

Actualmente, la fundación Conin tiene en marcha cinco convenios con distintas jurisdicciones del país y uno con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según describe la propia fundación en su página web, se trata de “alianzas con el sector público” que implementan la “metodología Conin”, según la cual “los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción”.

Albino se mostró en 2015 junto al presidente, Mauricio Macri, a quien le propuso un “Programa Integral contra la Desnutrición” en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Macri ganó y esa victoria le garantizó fondos frescos a la fundación de Albino. Por ejemplo, con el Ministerio de Desarrollo Social “acordaron consolidar la aplicación de la metodología Conin, que consiste en el abordaje integral de la problemática social que da origen a la pobreza extrema y en consecuencia directa a la desnutrición”.

La página web de Conin aclara: “Desde la Nación, se destinarán fondos para potenciar los Centros Conin de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana”.

COMENTARIOS