Fútbol Internacional

Europa tendrá un nuevo torneo de selecciones: Se viene la “Liga de Naciones”

El certamen comenzará después del Mundial que se disputará en Rusia en el 2018. Fue organizado por la UEFA y reemplazará a los amistosos internaciones

viernes 28 de marzo de 2014 - 6:45 am

La UEFA confirmó la creación de un nuevo torneo de selecciones en el fútbol del Viejo Continente. La Liga de Naciones se disputará a partir de septiembre de 2018 y repartirá plazas a los Mundiales y Eurocopas.

La nueva competencia se disputará por primera vez después del Mundial de Rusia 2018 y se celebrará todos los años en los que no haya Copa del Mundo ni Eurocopa. Es decir que todos los años habrá un evento de gran importancia para las selecciones europeas.

Este nuevo certamen fue aprobado unánimemente por 54 miembros. Todos votaron a favor en el congreso del organismo que se reunió en Astaná, Kasajistán, luego de recibir la propuesta presentada por el Comité Ejecutivo.

En el correr de los próximos doce meses la UEFA anunciará los detalles del nuevo torneo que reemplazará a la mayoría de los partidos amistosos de las selecciones europeas. “Es una decisión muy importante para el futuro del fútbol. Los amistosos no interesan a nadie”, señaló el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Si bien aún se desconoce el formato exacto del torneo, trascendió que las 54 selecciones europeas serán repartidas en cuatro grupos según su coeficiente UEFA y que determinará los playoffs de la Eurocopa 2020, pese a que las eliminatorias se seguirán disputando.

En cada grupo habrá varios objetivos: título, ascenso, descenso o plazas para el playoff a la Eurocopa 2020, que se celebrará por primera vez en 13 países; luego los cuatro mejores jugarán por el título en 2019.

En tanto, la FIFA expresó: “La organización de competiciones a nivel de Confederación queda sujeta a la exclusiva responsabilidad de cada Confederación”.

COMENTARIOS