Economía

Contraofensiva del Gobierno: lanzó una medida para bajar los precios de pasajes al exterior

Semanas atrás, en el Gobierno hubo cortocircuitos internos ante versiones que indicaban un inminente aumento en los impuestos que paga el usuario por los pasajes de avión al exterior

martes 24 de julio de 2018 - 11:48 am

A menos de un mes que se conocieran las intenciones del Gobierno de aumentar la alícuota que pagan los pasajeros por la compra de pasajes de avión al exterior, en Cambiemos ensayan una contraofensiva para que los precios de los vuelos al extranjero caigan.

A finales de junio se conoció que el Gobierno Nacional quería aumentar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior, cuya alícuota es actualmente del 7 por ciento. Esto buscaba desincentivar los viajes de argentinos al exterior, que habían provocado un rojo en la cuenta de turismo de 6.000 millones de dólares en el último año.

Sin embargo, el Gobierno ahora tomó una medida que impactaría a la baja en los precios de los vuelos. Si bien la discusión sobre un aumento en la alícuota que pagan los pasajeros no está descartada, ahora el Ejecutivo suspendió un aumento en las tasas que pagan las aerolíneas.

Según una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, se frenaron hasta fin de año los aumentos previstos para dos tasas que pagan las aerolíneas que realizan vuelos con origen o destino internacional: las tasas de protección al vuelo en ruta y de apoyo al aterrizaje. La medida dispuesta por la Administración Nacional de Aviación Civil, organismo del Ministerio de Transporte explicó en un comunicado que la reducción en las tasas traerá como consecuencia una ampliación en la oferta de los vuelos internacionales y, además, impactará en los precios de los pasajes aéreos.

La idea del Gobierno con la marcha atrás en los aumentos a las tasas es incentivar tanto el número de operaciones de las empresas internacionales que ya operan en el país, como alentar la incorporación de nuevas empresas internacionales al mercado local.

COMENTARIOS