Política

Senadores peronistas buscan debatir la extinción de dominio

La iniciativa estuvo dos años esperando en los cajones, ya que había sido aprobada en la Cámara de Diputados en junio de 2016

martes 24 de julio de 2018 - 5:48 am

El proyecto de ley de extinción de dominio busca regular la extinción de dominio como una acción autónoma, “distinta e independiente de la persecución y responsabilidad penal”.

La versión original del proyecto permitía aplicarla a bienes vinculados con cualquier actividad delictiva, pero durante el tratamiento en la Cámara de Diputados, esto se redujo a un catálogo de delitos vinculados con la narcocriminalidad, el terrorismo, la trata de personas, la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La iniciativa estuvo dos años esperando en los cajones, ya que había sido aprobada en la Cámara de Diputados en junio de 2016.

El proyecto que llegó en aquel momento a Senadores fue duramente cuestionado por el bloque de Miguel Ángel Pichetto, quien presentó como propuesta alternativa el texto del salteño Rodolfo Urtubey.

Desde Cambiemos, en un intento por ofrecer una alternativa diferente, se presentará un proyecto apoyado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El senador por el Partido Justicialista, Rodolfo Urtubey, habló en Lanata sin Filtro sobre la sesión que tendrá el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, asegurando que “tenemos un proyecto que es de mi autoría y donde me acompañaron casi todos los senadores del bloque. Estamos planteando la posibilidad de que el desapoderamiento de los bienes se produzca al comienzo del proceso y por último el cambio de la titularidad del dominio“.

“Los bienes pasarían a ser administrados por un sólo órgano y no por cada juez. Cambiemos está planteando que este juicio de extinción de dominio lo hagan jueces civiles, pero me parece que el más apto para hacerlo es el juez penal“, indicó el senador salteño.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado por los senadores, el proyecto volvería con cambios a la Cámara de Diputados, donde deberán debatirlo nuevamente.

COMENTARIOS