Aumento de tarifas

El Gobierno afirma que el gas y la luz subirán al ritmo de la inflación

Será entre 25 y 30%. El ministro de Energía, Javier Iguacel, señaló que en octubre reflejarán la evolución de los precios

martes 24 de julio de 2018 - 5:18 am

Preocupado por la marcha de la inflación y, en paralelo, por el cumplimiento de las metas fiscales pactadas con el FMI, el Gobierno prometió que las tarifas de gas y de electricidad solo aumentarán en torno del 25% y el 30%, respectivamente, a partir de la próxima revisión de octubre.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, señaló que si bien “aún quedan ajustes por hacer”, estos seguirán el ritmo de la inflación.

Según indica el diario La Nación, mientras tanto, el ministerio lleva a cabo una negociación contra reloj con las empresas productoras de gas y con las generadoras de energía.

Por un lado, el Gobierno necesita bajar el gasto en subsidios, que en junio aumentó el 74,6% interanual como consecuencia de la devaluación (incluye también las tarifas de transporte).

Pero, por otro lado, ese mayor costo es casi imposible de absorber para los usuarios residenciales y las pymes, además de impactar de lleno en la inflación, que en junio acumuló una variación interanual de 29,5%.

Lo que queda para el Gobierno, entonces, es repartir el costo de la devaluación con las empresas en un plazo mayor.

COMENTARIOS