Paritarias

Se dificultan más las paritarias por las subas en el agua y el gas

La quita de subsidios a esos servicios impactará en los reclamos gremiales, condicionados ya por la incertidumbre inflacionaria; hay sindicatos que estudian renegociar sueldos o elevar su pedido

viernes 28 de marzo de 2014 - 6:32 am

Distintas voces de los sectores gremiales aseguraron que la decisión del Gobierno Nacional de quitar los subsidios repercutirá en las paritarias que están en marcha e incluso en las pocas que ya se cerraron. Y disparará, además, el reclamo de aquellos sindicatos que aún no se sentaron a negociar.
[pullquote position=”right”]Se dificultan más las paritarias por las subas en el agua y el gas[/pullquote]

Luis Barrionuevo, jefe de los gastronómicos y líder de la CGT opositora Azul y Blanca, ya advirtió que elevará su pedido inicial. “Los empresarios no me quieren ni ver. Primero les pedí un aumento del 35%. Después un resarcimiento del 12% por la inflación de los últimos meses y ahora esto de los subsidios. Vamos a reclamar entonces un 40%”, le dijo al diario La Nación.

Por su parte, al titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, el anuncio los descolocó. La cúpula de la UOM estimaba cerrar la semana próxima su paritaria en un 28%. Pero ahora, tal vez su postura se modifique. “No lo hemos estudiado todavía, pero es peor”, le reconoció al mismo medio Juan Alberto Belén, el número dos del sindicato de los metalúrgicos.

La CGT que encabeza Hugo Moyano, en cuanto al anuncio, advirtieron “un horizonte de recesión económica”, según lo aseguró Jorge Sola, responsable del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera. “Lo que necesitamos para discutir paritarias es un escenario de previsibilidad. Y eso no lo tenemos”, indicó.

Otro moyanista, el dirigente portuario Juan Carlos Schmid, fue más concreto: “Impacta mal y afectará a todos. Hubo devaluación, hay inflación en la canasta de alimentos y ahora hay un aumento de los servicios”.

COMENTARIOS