Economía

López Murphy advierte que puede venir “otra situación extrema” en la Argentina

El ex ministro de Economía señaló que no enfrentar el problema en 2001 "no tuvo buen resultado". Y aseguró que el gradualismo es "inviable"

lunes 23 de julio de 2018 - 6:43 am

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, aseguró que “si no se encara el ajuste” que permita sanear las cuentas públicas, “la sociedad argentina corre el riesgo de vivir otra vez una circunstancia extrema”.

El economista explicó: “En 2001, no enfrentar el problema en el comienzo de las dificultades no tuvo buen resultado. Hoy, la meta es menos exigente que la de ese momento por lo que debería estar dentro de lo cumplible”.

En este sentido, ejemplificó que la Argentina gastaba 23 puntos del PBI en 2000, mientras que en 2016 gastó 42 puntos. Por lo tanto, remarcó que “hacer alguna corrección de esa expansión brutal no parece exagerada”, ya que “el riesgo que corre la sociedad argentina es vivir otra vez una circunstancia extrema, innecesaria, si no encara el ajuste”.

“En 2001, lo que no entendió la población y mucho menos el liderazgo de esa época es que atravesamos una tormenta perfecta. Para nada es esa hoy la situación. En aquel momento, todos los países de la región atravesaban situaciones de crisis porque las commodities habían caído brutalmente. Hoy la crisis deriva de la política económica”, se explayó.

Además, López Murphy se mostró más preocupado por el alza de los precios que por el déficit fiscal, con relación a las metas requeridas por el Fondo Monetario para el programa de asistencia a la Argentina.

COMENTARIOS