Mundo

Trump contra Irán: "Nunca vuelvan a amenazar a los Estados Unidos"

El mandatario estadounidense advirtió sobre consecuencias "que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia"

lunes 23 de julio de 2018 - 6:06 am

El presidente Donald Trump lanzó este domingo una fuerte advertencia hacia el presidente de Irán, Hasan Rohani, a quien le dijo que "nunca vuelvan a amenazar a los Estados Unidos o sufrirán consecuencias como las que pocos a lo largo de la historia han sufrido antes".

"Ya no somos un país que aguantará sus dementes mensajes de violencia y muerte. Sean cautelosos", expresó Trump a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje que redactó en mayúsculas.

Así respondió el mandatario estadounidense a su par iraní, que en las últimas horas sostuvo que Estados Unidos "no juegue con la cola del león" porque un conflicto con Teherán significaría "la madre de todas las guerras".

La réplica de Washington no tardó en llegar, dado que su secretario de Estado, Mike Pompeo, dio este domingo por la noche una conferencia en la que reafirmó que Estados Unidos "no tiene miedo" de enfrentar a Irán con sanciones del "más alto nivel".

Pompeo también confirmó que Estados Unidos quiere que todos los países reduzcan sus importaciones de petróleo iraní "lo más cerca posible de cero" antes del 4 de noviembre, como parte de sus esfuerzos para aumentar la presión económica sobre Teherán.

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán que sorprendió incluso a los aliados europeos más cercanos de Washington, Pompeo presentó el 21 de mayo una "nueva estrategia" destinada a obligar a Teherán a ceder a una docena de demandas estrictas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el 8 de mayo restablecer todas las sanciones que se levantaron a partir de un acuerdo multinacional, firmado por la administración de su antecesor el demócrata Barack Obama junto a otras potencias y Teherán, a cambio de que se pusiera freno al programa nuclear de Irán.

"Los líderes del régimen, especialmente los que están en la cima del CGRI (Guardianes de la Revolución) y la Fuerza Quds como Qasem Soleimani, deben sentir dolorosas consecuencias por su mala toma de decisiones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

En mayo, el Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra seis iraníes y tres compañías relacionadas con los Guardianes de la Revolución, así como contra el Banco Central iraní.

Fuente: AFP

COMENTARIOS