Política

El nuevo pañuelo que pisa fuerte: ¿a qué campaña corresponde el naranja?

Este sábado, Verónica Llinás y Catherine Fulop lo llevaron al programa de Andy Kusnetzoff y contaron de qué se trata esta nueva campaña, que se suma a la del aborto legal

domingo 22 de julio de 2018 - 3:53 pm

Este sábado, las actrices Verónica Llinás y Catherine Fulop participaron del programa Podemos Hablar y sorprendieron al mostrarse con un pañuelo color naranja, que según explicaron simboliza la campaña por la separación entre la Iglesia y el Estado.

“Este es un estado laico, pero no está sucediendo. Los gobernadores ceden a las presiones“, dijo Llinás durante el programa, donde afirmó que la separación “es una discusión necesaria. La Iglesia católica y la evangelista han arremetido con una fuerza tan violenta en este debate que me hace pensar en los peores momentos de la Iglesia“, aseguró.

Los pañuelos se han convertido en un símbolo de la lucha latinoamericana a favor de la despenalización del aborto, adoptando distintos colores en los deferentes países: blanco en México, verde en Argentina y Chile, rosa en Perú, lila en Ecuador, amarillo en Colombia, violeta en Costa Rica y rosa en República Dominicana.

El color del nuevo pañuelo surgió a través de un grupo de Facebook, donde participaron más de 25.000 personas de todo el país que llegaron a un acuerdo sobre la insignia que acompañará la consigna “Iglesia y Estado, asuntos separados”.

Valiéndose del antecedente del pañuelo verde de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, que hoy se encuentra instalado en toda la sociedad, inspirado en el pañuelo blanco de las Abuelas de Plaza de Mayo, el pañuelo naranja pretende visibilizar, difundir y viralizar la consigna “separación de la iglesia del Estado, una batalla que empezó hace mucho tiempo y que quizás nosotros no veamos sus resultados”.

“La idea del armado del pañuelo para la Campaña Nacional por un Estado Laico surgió como necesidad de unir fuerzas”, explicó Taty Barranco, quien fue la encargada de armar el grupo y tratar de conciliar las diferentes posturas. “Me parece que es muy importante el impacto visual en las calles de una insignia como es el pañuelo para difundir la lucha y mostrar que estamos acá y no vamos a dar ni un paso atrás, porque se va a caer o lo vamos a tirar. Ya no tenemos miedo”, sostuvo Barranco.

COMENTARIOS