Sociedad

Alarma por contaminación en dos plantas termoeléctricas en Pilar y Escobar

Iban a ponerse en marcha el año pasado para paliar la crisis energética. Las presentaciones judiciales dilataron su entrada en servicio

domingo 22 de julio de 2018 - 12:23 pm

Miles de vecinos de Pilar se sienten invadidos por la instalación de dos centrales termoeléctricas a metros de sus casas.

“En lugar de tener una vista de campo tenemos a estos monstruos. La contaminación visual y auditiva es muy molesta. No es lo que uno quería cuando vino a vivir acá”, le cuenta al portal Infobae mientras señala las turbinas que se ven desde la calle Alborada, el límite que separa las usinas del partido de Escobar.

Esta historia comenzó hace dos años cuando el gobierno nacional licitó y adjudicó, en dos tandas, 27 centrales térmicas en distintas ciudades del país para enfrentar la emergencia eléctrica.

Dos de ellas (Matheu II y Matheu III) están ubicadas en un predio delimitado entre la ruta provincial 25 y la calle Alborada, una lindera con la otra.

Operadas por las empresas APR Energy y Araucaria Energy, son fuertemente resistidas por un sector importante de los vecinos de Pilar y Escobar.

La Justicia suspendió su entrada en funcionamiento en diciembre del 2017, a partir de un amparo presentado por un grupo de vecinos y la Asociación Civil JUVEVIR ante los posibles daños al medio ambiente y la salud. Pero en mayo último, la cautelar fue levantada por la Cámara Federal de San Martín.

Los vecinos denunciaron que las empresas no respetaron el freno impuesto por la Justicia durante casi seis meses, y continuaron con las pruebas técnicas.

COMENTARIOS