Submarino Desaparecido

ARA San Juan: cómo es el “casting” de empresas para buscar al submarino

Tras la serie de irregularidades que se reveló sobre Igeotest, algunas compañías se volvieron a presentar en reuniones secretas que organizó la Armada

viernes 20 de julio de 2018 - 5:44 am

La carrera por la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo, está por volver a largar.

Tras la serie de irregularidades que se reveló sobre Igeotest —la empresa española seleccionada y luego rechazada por el ministerio de Defensa para la búsqueda del navío— algunas compañías se volvieron a presentar en reuniones secretas que organizó la Armada.

Hasta el momento, el “casting”, lo conforman cuatro firmas: las norteamericanas Ocean Infinity y SEA, del ítalo-venezolano Hugo Marino; y las españolas Falcon High Tech, y la propia Igeotest, del argentino Marcelo Devincenzi.

Según detalla el diario Perfil, en el Edificio Libertad (sede de la Armada) existieron reuniones secretas en los últimos días entre el personal jerárquico de la Armada, familiares y especialistas.

Allí asistieron representantes de cada empresa para “vender” su plan. En las reuniones se determinó que la licitación será bajo el sistema “No Cure – No Pay” ¿Qué significa? Que si no encuentran al submarino ni pueden aportar datos sobre dónde está no cobran un centavo.

Esto explica que en la primera licitación se hayan presentado nueve firmas y ahora haya tan solo cuatro interesadas.

Según fuentes cercanas al armado del pliego, este saldría en las próximas horas. Sin embargo, no será una elección unilateral de la Armada.

En busca de darle cierta transparencia al proceso, se elaborará un ranking basado en un “polinomio” que determinará automáticamente quien será la empresa elegida para zarpar hacia las profundidades del Mar Argentino.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires supervisará las cuestiones técnicas de la elección. Un detalle importante necesitará luz verde de la Casa Rosada: los fondos para pagarles en caso de hallar al ARA San Juan.

COMENTARIOS