Economía

Marcos Peña: “Es inaceptable decir que ahora hay más inflación que en el kirchnerismo”

En una entrevista a Ernesto Tenembaum, el jefe de Gabinete defendió el rumbo económico, reconoció algunos errores y justificó la situación actual aludiendo al contexto internacional y al legado que recibió del anterior Gobierno

jueves 19 de julio de 2018 - 2:27 pm

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que las metas inflacionarias fueron un error durante los primeros años de gestión, pero defendió el rumbo económico que sigue el Gobierno de Mauricio Macri en materia económica.

Además, sobre la actual suba de la inflación, explicó: “De ninguna manera vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en los últimos años del kirchnerismo, cuando había cepo cambiario, debilidad institucional y precios deprimidos que lo único que generaron fue la destrucción de nuestra matriz energética”.

Consultado por el periodista Ernesto Tenembaum por los errores que detecta en los dos años y medio de gestión, Peña explicó: “Nosotros reconocemos metas demasiado ambiciosas en cuanto a inflación. Esto transmitió una sensación de excesiva facilidad para resolver problemas estructurales”.

Sobre el rumbo económico a seguir, defendió la situación actual: “Tenemos que ir a una economía abierta, que salga del modelo fracasado de sustitución de importaciones, eso lo ratificamos y creemos que es el camino para un desarrollo más federal, más equitativo y con mayor igualdad en todo el país”.

Y siguió: “Te doy ejemplos de esto: Vaca Muerta hoy está incrementando su producción y nos permitirá ser un país exportador en materia de gas y petróleo”. Sin embargo, consultaod por el lapso de tiempo que llevará lograr ese cambio, el funcionario evitó dar detalles: “No lo sé, habrá que preguntarle al ministro de Energía, Ilguacel”.

Sobre las retenciones a a la exportación de soja, negó que se presenten cambios en el esquema de reducción que actualmente está vigente: “El camino de ir eliminando es impuesto que no existe en casi ningún país del mundo es el camino adecuado”.

COMENTARIOS