Política

El Gobierno admite que vienen los meses más complicados

Desde Cambiemos parecen haber tomado nota de los costos de haber abusado y errado con una de las frases de cabecera del presidente Mauricio Macri

jueves 19 de julio de 2018 - 5:36 am

A su modo, en el Gobierno reconocen que lo peor no pasó. Que vendrá un bajón económico y social en los próximos meses, en particular entre agosto y octubre, por el desfasaje entre una inflación aún muy alta y salarios que corren de atrás.

“Esa pérdida del poder adquisitivo va a resentir el consumo y el comercio. Y el freno a la obra pública, más un rubro inmobiliario desacelerado, pegarán en un sector medio-bajo del empleo, la construcción”, analiza ante el diario Clarín uno de los funcionarios que sigue día a día esas variables.

En el Gobierno parecen haber tomado nota de los costos de haber abusado y errado con una de las frases de cabecera del presidente Mauricio Macri.

También en el oficialismo se habla más descarnadamente de los errores propios. Macri abrió la puerta a la autocrítica pública en el acto por el 9 de julio en Tucumán. El tema volvió esta semana en la reunión de Gabinete económico que coordina el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“¿Qué hicimos mal? Querer bajar la inflación más rápido de lo que se podía. Para eso se generó una bola infernal de Lebacs y se volvió muy difícil de manejar”, evaluó uno de los funcionarios que participó de esa catarsis.

Federico Sturzenegger, el ex titular del Banco Central, es el nombre que más se repite a la hora de explicar por qué la crisis internacional pegó mucho más fuerte acá que en otros países de la región.

El autoflagelo termina ahí. Los ministros evitan la incomodidad de recordar que el principal sostén de Sturzenegger fue el propio Macri.

COMENTARIOS